La Junta Central Electoral (JCE) culminó el segundo operativo de motivación al voto y educación electoral en las distintas regiones del país, al cual se integró el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien orientó y motivó a residentes de distintos sectores de la provincia Bahoruco.
Jáquez Liranzo se reunió con los miembros de la Junta Electoral y el secretario en Tamayo, conversó con el personal de las oficialías, recorrió los distritos municipales de Uvilla y Mena, incluyendo varias de sus secciones como Mena Abajo y El Jobo, donde socializó con ciudadanos a quienes entregó material educativo y motivó a ejercer el voto en las elecciones municipales del domingo.
Al conversar con la prensa, el presidente de la JCE expresó que todo está montado para las elecciones, precisando que ya los materiales para los comicios están en las Juntas Electorales, momento que aprovechó para exhortar a la población a votar temprano y en orden por el partido y los candidatos de sus preferencias.
Al igual que la jornada pasada, más de 500 promotores y cientos de empleados de la JCE se desplazaron por barrios y comunidades rurales intercambiando con ciudadanos, a quienes motivaron sobre cómo ejercer el voto el próximo domingo.
Los promotores distribuyeron miles de ejemplares de materiales educativos.
Durante el recorrido el personal de la JCE explicó a las personas cómo marcar en las dos boletas que les entregarán en las elecciones municipales, cómo ejercer el voto preferencial, la diferencia entre las votaciones de los municipios y de los distritos municipales, entre otros aspectos .
Además, se habló con la ciudadanía sobre el voto accesible para garantizar el derecho al sufragio de las personas con alguna discapacidad.
Regiones visitadas
El segundo operativo especial de sensibilización y motivación a la ciudadanía sobre el voto recorrió parte del sur en San Cristóbal, Baní, Azua, Independencia y Bahoruco. En estas provincias de la región Enriquillo visitaron Tamayo, Galván, Neyba, Jaragua, Clavellina, Los Ríos y Vicente Noble, de Bahoruco y, en Independencia, estuvieron en Cristóbal, Salinas, Mella, Duvergé, Jimaní, La Descubierta y Postrer Río.
El operativo en el sur también cubrió localidades de la provincia de San Cristóbal, en Haina y Hato Damas. En Baní, visitaron Paya, Villa Sombrero, La Catalina, Las Barías, El Carretón, Sabana Buey y El Limonal. En Azua recorrieron Pueblo Viejo, Las Lomas, Puerto Viejo, Los Negros, Las Barías y La Estancia y en Padre las Casas se desplegaron en Los Fríos, Las Clavellinas, Finca 6 o Doña Emma Balaguer, Las Javillas y Barrio Arriba.
Para el Este del país se visitaron sectores de Verón Punta Cana, La Otra Banda en Higüey, comunidades de El Seibo, de Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y de Ramón Santana.
En el Cibao la jornada incluyó contactos con ciudadanos de Bonao, La Vega y Santiago en esta última provincia cubriendo lugares de Santiago Oeste, Hato del Yaque, Jaragua, La Canela, Pedro García, Villa González, Palmar Arriba hasta llegar a Jánico compartiendo con ciudadanos de El Caimito y Juncalito y San José de las Matas en Las Placetas y La Cuesta.
Este operativo incluyó el Distrito Nacional donde se hicieron contactos simultáneamente en las siguientes casas de altos estudios: la Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.