La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, indicó que la trata de personas es un delito que cada día se muestra más desafiante.
“Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños a nivel mundial y los someten diariamente a condiciones de explotación que son infrahumanas”, expresó la procuradora adjunta al participar en la apertura del “Seminario Internacional de Investigación Contra la Trata de Personas y el Abordaje Integral de las Víctimas”.
La funcionaria explicó que la trata de personas más conocida es la explotación sexual. Sin embargo, destacó que cientos de miles de víctimas son sometidas a trabajo forzoso, a servidumbre doméstica, a mendicidad infantil, o incluso son ulitizadas para extracción de órganos.
Afirmó que la trata de personas afecta en casi todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino.
Reynoso refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en 128 países en los últimos años se han reportado casos de trata.
“Detrás de cada expediente de una víctima de trata, hay una vida que ha sido profundamente trastocada por alguien que la ha visto como un objeto de comercio”, manifestó la procuradora adjunta.
Dijo que en Europa en los últimos meses, al menos 140 mil mujeres han sido víctimas y se encuentran atrapadas en una situación de violencia.
“De manera global, una de cada cinco víctimas, son niñas, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como es el caso de África, conforman la mayoría de las personas traficadas, por lo que es una amenaza no solo para la presente generación, sino para las futuras generaciones”, declaró.
Mientras que la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, destacó el avance en la lucha contra esos delitos.
Destacó que la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas ha sido reforzada con la implementación de un plan estratégico para combatir de esas actividades del crimen organizado.
El seminario fue realizado por el Ministerio Público y la Operation Underground Railroads los días 18 y 19 de abril en un hotel de la capital.