La primera iniciativa sometida por la Suprema Corte de Justicia para regular el uso de medios digitales en el sistema judicial, está a punto de convertirse en ley.
En medio del rechazo de abogados que dicen que el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, vulneraría el principio de tutela judicial efectiva, el pasado martes el Senado la aprobó en segunda lectura. Previamente había hecho lo mismo la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue remitida al Poder Ejecutivo, que luego de analizarla podrá promulgarla y convertirla en ley, o por el contrario puede obsérvala y señalar los aspectos que considere deben ser modificados, con lo que se devolvería la pieza al Congreso.
La normativa, que fue presentada por la Suprema Corte de Justicia en octubre del año pasado, tiene la finalidad de habilitar y regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial.
Según se ha comunicado, con su promulgación se permitirá la tramitación en línea para abogados y ciudadanos, realizar audiencias virtuales con excepción de la materia penal, uso de la firma digital para jueces y servidores judiciales, además de la creación y disposición al público del expediente electrónico y otras facilidades.
Con respecto a la habilitación de las audiencias virtuales, el Colegio de Abogados había mostrado su rechazo, debido a que considera que esto podría entrar en contradicción con sentencia del Tribunal Constitucional.