Santo Domingo, RD.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional este viernes restableció un calendario para avanzar la etapa preliminar del caso de corrupción administrativa denominado Medusa.
El juez Amauri Martínez fijó las vistas, que hasta el momento se desarrollan con la lectura de la acusación del Ministerio Público, para los martes y viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“En el día de hoy continuamos con la lectura de la acusación. Nos quedamos en la página 146 (de 12,275). La acusación no solamente va narrando los hechos, por la cual nosotros acusamos a todos estos imputados, sino que los hechos han ido acompañados de elementos de pruebas que dan certeza de cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público”, explicó la procuradora de Corte, Mirna Ortiz.
Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
El ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.