El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió parcialmente la medida de coerción al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, implicado en la Operación Calamar.

La jueza Patricia Padilla levantó la prisión domiciliaria al excandidato presidencial por el PLD en 2020. No obstante, dejó sin variación el impedimento de salida y el pago de una garantía económica de 20 millones de pesos que se le había impuesto en abril de este año.

A su salida de la audiencia, que tardó más de 4 horas, Gonzalo Castillo, consideró la variación de la medida como un regalo de Navidad. Asimismo, reveló que a la primera persona que visitará será a su madre.

Los abogados del exfuncionario se mostraron satisfechos con la decisión.

Gonzalo, junto a otros 19 imputados, arrestados el 18 de marzo del 2021 durante la operación Calamar, son acusados de ser parte de una red que distraído más de 19 mil millones de pesos del patrimonio público.

El Ministerio Público solicitó el pasado miércoles un nuevo plazo para concluir las investigaciones y presentar acto conclusivo en torno al caso de corrupción, que involucra a los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y otros imputados.

El pasado 29 de noviembre venció el plazo de ocho meses, que en principio se le concedió al Ministerio Público, para investigar las supuestas irregularidades administrativas cometidas en la pasada gestión de Gobierno, con las que se habría defraudado al Estado con más de 17 mil millones de pesos.

Los abogados de Donald Guerrero y Gonzalo Castillos coincidieron en que no se justifica la prórroga.

Los juristas Eduardo Núñez y Luis Rivas consideran que las investigaciones en torno al denominado caso Calamar iniciaron desde agosto del 2020, por lo que el órgano persecutor lleva tres años investigando a sus defendidos involucrados en el proceso.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas