El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocía anoche la solicitud de fusión de los casos de corrupción Coral y Coral 5G que hizo el Ministerio Público.
En la extensa audiencia de ayer se presentaron varios incidentes. La defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, uno de los acusados de corrupción administrativa del caso Coral, solicitó a la jueza Yanibet Rivas que se excluyera a los abogados del Estado.
Los representantes legales alegaban que el poder que dio el presidente de la República a los defensores del Estado, fue generalizado y la querella presentada no se hizo de conformidad con lo que establece la ley.
A pesar de sus alegatos, la magistrada rechazó la solicitud. Ante esta decisión, la defensa de Adán Cáceres interpuso un recurso de oposición a dicha decisión. Sin embargo, fue ratificada.
Otro de los incidentes presentados fue que un abogado de un imputado solicitó al tribunal que le permitiera retirarse alegando que no conocía la acusación. La jueza Rivas respondió que tiene constancia de que fue notificado pero que si deseaba retirarse, que lo hiciera.
Pasadas las 7.30 de la noche, el órgano persecutor empezó a leer la solicitud de fusión de ambos casos. Luego el turno fue para los abogados del Estado que también pedían la fusión de Coral y Coral 5G.
Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba con la réplica de la defensa de los encartados.
En mayo del año 2022 el Ministerio Público solicitó al tribunal fusionar los casos de corrupción Coral y Coral 5G, al tiempo que informó que se expandió la lista de imputados.
Con las operaciones Coral y Coral 5G, el órgano persecutor presentó cargos contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.