Tras casi cinco años sometidos a la justicia, la suerte de los acusados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y los presuntos actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se define esta tarde.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidirá a las 2 de la tarde si los imputados son condenados a prisión, como ha solicitado el Ministerio Público, o son absueltos de las acusaciones.
El lunes pasado, las magistradas se reiteraron a deliberar el caso, luego de conocer el juicio de fondo por cuatro meses, y hoy emitirán su fallo.
El Ministerio Público se ha mostrado confiando en que las juezas acogerán su solicitud de que a Argenis Contreras, acusado en el asesinato del abogado como también de corrupción, sea condenado a 30 años de prisión.
Mientras que contra el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, el órgano acusador solicitó una sentencia de 20 años de cárcel. La misma pena fue pedida para Faustino Rosario, exfinanciero de la entidad estatal.
Para José Mercado (el Grande) y Víctor Ravelo Campos (el Herrero), implicados en el asesinato del jurista Ramírez, hecho que supuestamente está vinculado a la corrupción en la Omsa, el Ministerio Público requirió 20 años de reclusión carcelaria. Por este crimen también están acusados Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, para quienes demandaron una condena de cinco años de prisión.
Además, solicitaron el decomiso de los bienes de los imputados que supuestamente son fruto de los actos de corrupción, como también la imposición de multas. Sobre el fallo, la fiscal Mirna Ortiz dijo que los imputados serán condenados debido que, aseguró, presentaron ante el tribunal las pruebas que demuestran su culpabilidad.