Las declaraciones de uno de los implicados en la muerte de una pareja de La Guáyiga dan cuenta de que los señalados por el hecho pertenecían a una banda, supuestamente liderada por Dylan Alberto Ortiz, quien fue apresado el lunes, y el prófugo Leonardo Méndez Mojica, alias Naldo.
En un interrogatorio realizado a uno de los apresados por el hecho y a quien se le dictó prisión preventiva la semana pasada, este dice que Ortiz y Naldo lo invitaron a formar parte de una red luego de haber matado al joven Luis Miguel Jaquéz Rodríguez dentro de una de las habitaciones de su hotel.
“Me invitaban a formar parte de esta red y eran quienes aportaban a la logística para los gastos”, dijo José Alfredo Ventura Tupete, acusado de, junto a otro prófugo, limpiar y pintar la habitación donde se le dio muerte a la víctima para ocultar las evidencias.
Según el interrogatorio anexado a la solicitud de prisión preventiva contra Ortiz, Ventura Tupete manifestó que su único interés con los imputados era venderle la propiedad, que le habrían dicho utilizarían para montar una base de operaciones.
Además de esto, aseguró que uno de los prófugos le dijo que alias Naldo fue quien dio la orden de matar a Luis Miguel y que el asesinato lo cometió José Miguel Alvares Ramírez, alias Bebé.
Dijo que cuando se enteró de lo sucedió no llamó a la Policía porque estaba bajo amenaza de Naldo, quien dejó a otros de los integrantes de la red para que lo vigilaran.
Las investigaciones en torno a la muerte de la pareja también establecieron que a los esposos se les quitó la vida de manera separada y luego fueron introducidos en un pozo séptico en el municipio de Los Alcarrizos.
De acuerdo al Ministerio Público, luego de que se diera muerte a Luis Miguel en la habitación de un pequeño hotel, el imputado Dylan Alberto Ortiz, junto a otros implicados que están prófugos, se desplazaron en un vehículo con el cadáver desde el municipio Boca Chica hasta La Guáyiga, a dónde fueron a buscar a la esposa de la víctima en la residencia que compartían.
En el documento con el que solicitan prisión preventiva contra Ortiz, los fiscales precisan que los implicados también mataron a la joven Elizabeth Almarante Pacheco, aunque no especifican en cual lugar, y que luego llevaron los dos cadáveres a la zona donde fueron encontrados con signos de violencia.
Detalla que Ortiz, a quien este miércoles se le conocerá medida de coerción, además de participar en el hecho fue captado por cámaras de seguridad comprando los objetos para limpiar y pintar la habitación donde fue asesinado Luis Miguel.
Aún no explican cuál fue la causa para que la pareja de esposos fuera asesinada, aunque ayer el fiscal Edward López dijo que están trabajando en este sentido. “Llegar al móvil muchas veces no es fácil, se manejan hipótesis… Lo importante en este caso es obtener pruebas que comprometan la responsabilidad penal de cada uno de los imputados”, indicó.
Ortiz, de nacionalidad norteamericana, fue apresado luego de llegar al país voluntariamente tras ser contactado por las autoridades a tales fines.
Por el hecho son buscados, además de alias Naldo, los hermanos Eddy Manuel y José Miguel Álvarez Ramírez. Supuestamente también forman parte de la asociación de malhechores los identificados como Guillermo el Primo y Jefry.