Al condenar a la diputada Rosa Amalia Pilarte, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ponderó que “el comportamiento financiero de la legisladora coincide con el modus operandi de las organizaciones criminales”.
Entre las ponderaciones del tribunal, también figura que se pudo “establecer un nexo lógico entre los indicios, que demuestran el origen ilícito de los bienes sostenidos con la actividad de lavado de activos”.
Los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez, quien preside, y Francisco Ortega Polanco, ordenaron que la legisladora por La Vega, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cumpla la pena de cinco años de prisión en la cárcel Rafey Mujeres, ubicada en Santiago.
El tribunal declaró a Rosa Amalia Pilarte culpable de lavado de activos y funcionamiento del terrorismo en perjuicio del Estado dominicano. Además, dictaminó que la diputada deberá pagar 200 salarios mínimos y ordenó el decomiso de varios bienes, ubicados en La Vega, como apartamentos, villas, residencias y tierras.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia también explicó que se pudo comprobar que “la acusada adquirió productos bancarios y los utilizó para colocar valores millonarios en el sistema financiero nacional, a sabiendas de su origen ilícito, comúnmente mediante transacciones en efectivo”.
Además, dijo que se demostró que Rosa intentó diversificar e integrar los valores derivados de actividades ilícitas, con la adquisición y venta de inmuebles, como sostiene el órgano de persecución.
Apelará a la decisión del tribunal
Rosa Amalia Pilarte salió del tribunal en acompañada de su esposo, el empresario Miky López, y afirmó que apelará la decisión de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Para impugnar la sentencia dictada por este tribunal, la diputada tendrá que depositar un recurso de apelación ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Imputaciones del Ministerio Público
El Ministerio Público imputa a Rosa Amalia Pilarte López de obrar con pleno conocimiento para adquirir varios productos bancarios y utilizarlos para colocar valores millonarios en el sistema financiero nacional procedentes del tráfico ilícito de drogas de una red criminal, encabezada por su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).
Asimismo, se le acusa de ser la persona que adquirió múltiples inmuebles con el fin de ocultar la verdadera procedencia del dinero.
Partido se abstiene de hablar de casos judiciales
Al ser abordado por el tema del caso de Rosa Pilarte, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, sostuvo que el partido tiene como línea respetar los procesos que se dan en el Poder Judicial, como un órgano independiente.
Dijo que intentan no referirse a los procesos judiciales, para que bajo ninguna circunstancia se entienda que la visión del partido pueda influir en el sistema de justicia del país.