La jueza que lleva el caso de corrupción Calamar, Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, será recusada por la defensa del imputado José Ramón Peralta, bajo el alegato de que la magistrada ha actuado con “arbitrariedad” e “ilegalidad”.
Patricia Padilla es quien está apoderada de la revisión de la medida de coerción a los imputados del caso Calamar. Es la jueza control del expediente.
Para la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, compuesta por los abogados Santiago Rodríguez, Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo, los últimos procedimientos que ha realizado la jueza con este caso desbordan arbitrariedad e ilegalidad.
Los abogados basan sus afirmaciones en que la jueza Patricia Padilla decidió de manera administrativa rechazar una solicitud de revisión hecha por Peralta y en la misma resolución fijó para el 28 de noviembre la revisión obligatoria de la medida de coerción, que estaba pautada para el día primero de septiembre.
La jurista Emery Rodríguez explica que esta decisión es “peligrosa” y “arbitraria” debido a que la jueza decidió rechazar la solicitud de revisión sin fijar una audiencia donde se le diera la oportunidad al imputado de presentar elementos nuevos que podrían contribuir a que se le variara la medida de prisión preventiva que le fue impuesta el pasado mes de abril.
“Afirmamos que con su decisión, la jueza ingresó en el terreno de la falta dolorosa de la parcialidad y de la prevaricación. La gravedad de estas cuestiones la inhabilitan para continuar siendo la juez control en el caso de José Ramón Peralta”, expresaron.
Los juristas alegan que con esta decisión de la jueza, el exfuncionario del gobierno de Danilo Medina llegaría a cumplir nueve meses cumpliendo prisión preventiva sin que se le conozca una audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción, que de acuerdo con el Código Procesal Penal debe ser cada tres meses.
“La jueza estaba obligada a fijar y conocer esa audiencia en debate contradictorio con las demás partes. Esa fijación de la audiencia nunca se produjo y por ello el señor José Ramón Peralta no tuvo la oportunidad ni de discutir en audiencias las pruebas que habría presentado para hacer cesar su prisión preventiva”, indica Pedro Balbuena.
El pasado 28 de julio, un juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional rechazó la solicitud de habeas corpus interpuesto por José Ramón Peralta, que buscaba que se le variara la prisión preventiva impuesta.
Denunciarán jueza en el Consejo Poder Judicial
El equipo legal de José Ramón Peralta informó que presentarán una denuncia ante el Consejo del Poder Judicial, a fin de que se inicie en contra de la jueza Patricia Padilla un proceso disciplinario por la alegada comisión de faltas graves en el caso de su defendido.
El equipo legal del exministro Administrativo de la Presidencia, habló durante una rueda de prensa en el Hotel Dominican Fiesta.