Nueva York. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, durante una conferencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, resaltó las sentencias que protegen y defienden los derechos de los dominicanos residentes en el exterior.
Al impartir la conferencia “Génesis del Tribunal Constitucional, la doble nacionalidad y sentencias relativas a la diáspora”, el magistrado destacó que el Tribunal Constitucional tiene pendientes a los dominicanos residentes más allá de sus fronteras, y que siempre está presto a proteger y garantizar sus derechos fundamentales.
Explicó que través de la sentencia TC/0033/2012, el TC anuló y eliminó la disposición legal que entendía establecía un tratamiento desigual y discriminatorio en el pago de impuestos sucesorales entre los dominicanos residentes en la República Dominicana y los residentes fuera del país.
“El órgano constitucional acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por dominicanos que residían en el extranjero, quienes al momento de viajar al país por el fallecimiento de su padre y proceder a pagar los impuestos correspondientes, descubrieron que la Dirección General de Impuestos Internos les exigió el pago de un 50 % adicional al monto estipulado”, informó.
También se refirió a la sentencia TC/0602/18, que establece que los dominicanos con doble nacionalidad no están obligados a proveerse de una tarjeta de turista para ingresar a territorio nacional, pero deben acreditar su condición con un documento oficial.
Ray Guevara afirmó que el TC ha protegido la soberanía y la dominicanidad, que son los dos pilares de la dominicanidad, cuando, a través de la sentencia TC/0315/15, que declaró.
Efectos de la doble nacionalidad
El magistrado presidente del TCRD enfatizó que, en el caso de la República Dominicana, la Constitución concede la potestad de adquirir una nacionalidad extranjera sin tener que renunciar a la dominicana, de donde surge la denominada doble nacionalidad.
Ray Guevara agregó que el Estado también tiene el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos cuando se encuentren en territorio extranjero.
Entre los efectos directos de la doble nacionalidad citó el reconocimiento de los derechos políticos, el derecho a desempeñar funciones públicas, de solicitar la expedición de un pasaporte dominicano, de retornar al país y permanecer el tiempo que desee, y de gozar de protección diplomática cuando se lesionen sus derechos en el país extranjero.
La presentación del Pleno de jueces del TC en Nueva York es un acto histórico coordinado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente. La agenda de este viaje incluye visitas a la Corte de Apelaciones de NY, a una sesión del Pleno del Senado de ese Estado, y la firma de convenios de cooperación con el Consulado de Nueva York y con la universidad John Jay College, entre otras actividades.
El TC y los dominicanos en el extranjero
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, se refirió a los dominicanos residentes en el extranjero como un orgullo y un ejemplo constante de superación, amor al trabajo, generosidad y amor a la patria, además de resaltar el sacrificio que realizan y los desvelos que pasan por sus familias. El magistrado sostuvo que, a través de los tiempos, la República Dominicana ha demostrado su grandeza, su valentía, su patriotismo y su vocación democrática, camino que está seguro seguirán trillando y que reconocerá la posteridad.