La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó ayer el arresto domiciliario como medida de coerción al mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, principal imputado en el caso de corrupción Coral.
El tribunal, integrado por los jueces Pedro Sánchez, Nancy Joaquín y Daniel Nolasco, adoptó la decisión al desestimar un recurso de apelación incoado por la defensa de Cáceres Silvestre.
El tribunal ponderó que no han variado las circunstancias que dieron lugar a la imposición del arresto domiciliario con uso de grilletes electrónicos e impedimento de salida del país.
Cáceres Sivestre, exjefe del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), es acusado de dirigir un entramado de corrupción que supuestamente desfalcó al Estado con más de 4,500 millones.
En este proceso judicial hay 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger, Jehohanan Rodríguez, Yehudy Guzmán y Esmeralda Ortega.
Entre los acusados por la Operación Coral figuran además Rossy Guzmán (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro Montero.