La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó a la jueza Altagracia Rámirez para dirimir la audiencia preliminar contra los acusados en el caso de corrupción Calamar.

El pasado 26 de agosto, la jueza que lleva el caso de corrupción Calamar, Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fue recusada por los representantes de las familias Bernald-Mota, bajo el alegato de que la magistrada ha actuado con parcialidad.

El abogado de uno de los encartados, Pablo Benjamín Castillo Mercedes, señaló que recusaba a la jueza por supuestamente no tener una “apreciación sana de lo que tiene que ver con la norma y la justicia”.

Antes del inicio de la audiencia preliminar, programada para el próximo lunes 30 de septiembre, el tribunal mantuvo la medida cautelar de presentación periódica en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero y acogió la solicitud del cese del impedimento de salida.

En una audiencia posterior, la jueza aplazó el conocimiento de la solicitud de variación de medida de coerción de Ángel Lockward, otro de los imputados en el caso, y reprogramó la audiencia para el 2 de octubre.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Ángel Lockward está entre los señalados de haber participado en procesos ilegales de deuda pública a través del Ministerio de Hacienda, distrayendo miles de millones de pesos del patrimonio estatal.

El Ministerio Público acusa a los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de estafar al Estado a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos, reconocimiento de deudas administrativas y sobornos en la campaña política del 2020.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas