En el juicio de fondo de los acusados del fraude millonario en la Lotería Nacional, los querellantes en actores civiles expusieron sus conclusiones y pidieron al tribunal indemnizaciones millonarias.
Tanto el Equipo de Recuperación de Patrimonio del Estado Público (ERPP) como la defensa de los consorcios de bancas demandaron ser resarcidos por las pérdidas económicas que les generó el sorteo fraudulento del 1 de mayo del año 2021 en el cual el bolo 13 fue el ganador.
Durante la vista que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ambas partes se adhirieron a la solicitud de condenas de 12, 10, 8 y 5 años de prisión que solicitó el Ministerio Público en contra de los acusados.
Los abogados del Estado pidieron una indemnización de 600 millones de pesos. Indicaron que dicha solicitud se debe a que con el fraude se empaña la imagen internacional de la República Dominicana.
“Nosotros hemos demostrado en el tribunal que los actos de corrupción cometidos por estos imputados han afectado al buen nombre de República Dominicana. Incluso, han afectado a los nacionales, a un sector y, sobre todo, han afectado la credibilidad de la gente en las instituciones públicas”, expresó el abogado Edison Joel Peña, miembro del equipo del Estado dominicano.
Banqueros piden RD$175 millones
Mientras que los abogados de los consorcios de bancas La Suerte, Esperanza, Báez y La Primera, requirieron el pago por daño y perjuicio por los valores de 100, 40, 25 y 10 millones de pesos, respectivamente.
Además de estos referidos montos, la defensa de los consorcios de bancas pide devoluciones en efectivo y el pago de costes de los abogados de los querellantes en el proceso.
La acusación presentada por el Ministerio Público establece que la red desmantelada mediante la Operación 13 ejecutó una estafa por más de 500 millones de pesos y que el grupo planificó el fraude varios meses antes de que fuera designado Luis Maisichell Dicent como administrador general de la Lotería Nacional.
El juicio de fondo del caso 13, continuará hoy a partir de las 9:00 de la mañana, con las conclusiones de los imputados.
Las condenas solicitadas a cada imputado
El Ministerio Público solicitó al tribunal la condena de 12 años de prisión al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. También pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Perdomo. En tanto que 5 años de prisión suspendida, pidió para los acusados Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago, Miguel Mejía y Rafael Mesa. Estos últimos seis realizaron acuerdos con el Ministerio Público. Además, solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados.