La preocupación expresada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, por alegada aplicación excesiva de la prisión preventiva en la República Dominicana, ha provocado reacciones a favor y en contra.
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), de la República Dominicana, Roberto Hernández Basilio, le respondió a McCaul con los siguientes datos.
De un total de 25,727 privados de libertad procesados por distintos delitos, los recintos penitenciarios de República Dominicana solo alojan a 35 personas con nacionalidad estadounidense (menos del 0.14%), de los cuales 18 cumplen condenas.
“Estos datos colocan a República Dominicana con una tasa de prisión preventiva menos desfavorable que la del propio Estados Unidos, una nación con la que mantenemos permanentes y excelentes canales de colaboración que van más allá de la visión particular de un individuo”, indicó Hernández Basilio.
En ese sentido, el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, establece que solo 17 ciudadanos estadounidenses están pendientes de decisiones de fondos en procesos penales.
“Lamentamos que en estos momentos se pudieran estar haciendo comentarios, o emitiendo opiniones, quizás para responder a intereses que nada tienen que ver con el argumento de una supuesta alta tasa de privados de libertad norteamericanos en nuestro sistema penitenciario”, dijo.
Hernández Basilio resaltó que durante su gestión en el sistema penitenciario, la tasa de privados de libertad ha bajado de 27,800 a 25,714, con una reducción de 2,086 internos menos.
Mientras que la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, a través de un tuit dijo: “Quienes alegan incremento de la prisión preventiva, con una opinión interesada o no, faltan a la verdad”.
PLD apoya declaraciones de McCaul
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó que la preocupación externada por Michael McCaul, sobre el uso excesivo de la prisión preventiva en República Dominicana, refleja la realidad de lo que ocurre en el país.
Explicó que en un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública, se apunta que hay una población interna de 25,711 personas. “De ese total de reos, el 70 % está bajo prisión preventiva y, de estos, el 50 % ya había cumplido con el plazo de dicha medida de coerción”, declaró José Dantés.
“Es parte de unas acciones de cabildeos”
Sobre el tema, el presidente Luis Abinader expresó: “Eso es parte de unas acciones de cabildeos que están haciendo grupos que están presos en la República Dominicana”. “Esos grupos se están moviendo en ese sentido, y a veces algunos se dejan confundir”, resaltó el mandatario durante la reciente entrevista en Grupo Corripio. Sostuvo que el Gobierno dominicano va a informar a los Estados Unidos sobre cualquier detalle que ellos quieran saber.