La audiencia preliminar del caso Pulpo entró ayer en la fase final con el inicio de la contrarréplica del Ministerio Público a los alegatos de la defensa de los imputados.
El fiscal anticorrupción Wilson Camacho fue el encargado de presentar ante el juez Deiby Peguero el discurso final con el que, por última vez, el Ministerio Público tratará de convencer al magistrado de que debe dictar auto de apertura a juicio contra los imputados (exceptuando a los que negociaron un acuerdo, con los que se pactaron penas inferiores).
La parte inicial de sus argumentos se centró en contrarrestar los incidentes que plantearon los abogados defensores, los cuales consideró que no tienen sustento jurídico.
A su entender, las cuestiones presentadas al magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional son, en muchos casos, “risibles”.
Entre estos, mencionó el incidente de la defensa de Alexis Medina, principal implicado en este proceso judicial, que le planteó al juez declararse incompetente pues entienden que el caso debe ir a la jurisdicción administrativa.
“Cómo pretender plantear al tribunal que la consecuencia de los sobornos es una falta administrativa, cuando evidentemente la falta de los sobornos es una falta penal, que debe ser sancionada penalmente”, dijo Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Y sobre todo por la consecuencia que tiene dentro de la propia administración pública el hecho de que los funcionarios reciban sobornos, que es una conducta que debe ser desterrada de la administración pública y que en este proceso debe revibir las sanciones correspondientes”, sostuvo.
Durante la audiencia, Camacho también se refirió a la facultad que tiene el Ministerio Público para llegar a acuerdos con los imputados. “No hay un impedimento legal que le diga al Ministerio Público a quién o con quién ejerce un criterio de oportunidad en relación con la acción penal pública. Esa es una facultad que le da al Ministerio Público la Constitución de la República”, expuso.
La audiencia sigue hoy y se tiene previsto que el Ministerio Público continúe con su discurso.