El abogado Félix Portes aseguró que la Fiscalía del Distrito Nacional debió solicitar una medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el asesino de la comunicadora Chantal Jiménez.
Durante su participación, vía Zoom, en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, el jurista explicó que se trataba de un caso de acción pública en el que los fiscales debieron continuar con el proceso, pese a que exista un desistimiento de la querella por parte de la víctima.
Portes indicó que el órgano acusador no solo violentó el manual de instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, sino también incurrió en una franca violación al Código Procesal Penal, debido a que el feminicida Yensy Graciano Cepeda fue arrestado por la Policía en fragrante delito, intentando matar con un arma de fuego a la joven.
“En los casos de acción pública, por ejemplo, el accionar un arma ilegal, el violentar los derechos de la mujer, en ese tipo de crimen, no importa que exista un desistimiento. El Ministerio Público tiene que continuar normal sus acciones e investigaciones, por lo que debió proceder, la solicitud de una medida de coerción contra esta persona”, expuso.
En ese sentido, consideró que de haberse solicitado prisión preventiva contra el asesino de la joven comunicadora, se habrían salvado ambas vidas.
Otros atentados contra Chantal
Por otra parte, el abogado también se refirió a otros delitos que el homicida suicida había cometido en contra de su expareja, sin que ninguna autoridad haya mediado para evitar la tragedia.
“Hay delitos que agravan la agresión que él cometió contra ella. Estos hechos, como violación al domicilio, a la propiedad privada y la colocación de micrófonos dentro de la vivienda de ella, son totalmente ilegales”, dijo.
Pide investigar a fiscales en el caso de Chantal
Félix Portes pidió que se haga una investigación exhaustiva para determinar por qué el Ministerio Público actuante puso en libertad al feminicida sin realizar una investigación previa del caso. “Hay que ver si los fiscales actuantes se trasladaron al lugar, hablaron con los vecinos o con las personas que viven en la comunidad. ¡No hicieron nada!”, resaltó el abogado.