El Poder Judicial celebrará su día el próximo sábado 7 de enero, durante una audiencia solemne encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.
En el acto, Molina pronunciará un discurso sobre los avances y logros de la gestión, así como los retos de la justicia dominicana.
Las actividades empezarán a las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, donde el magistrado estará acompañado por los jueces del Pleno del alto tribunal, consejeros del Poder Judicial y otros magistrados.
A la actividad también están convocados representantes del Ministerio Público, funcionarios judiciales, dignatarios religiosos, legisladores, diplomáticos, miembros de los cuerpos castrenses e invitados de la comunidad jurídica y de la sociedad civil.
A las 11:00 de la mañana tendrá lugar una celebración de acción de gracias, llamada Misa Roja, en la Catedral Primada de América, Ciudad Colonial, que será oficiada por monseñor Víctor Emilio Masalles, obispo de Baní.
Mientras que los actos protocolares concluirán a las 12:30 p.m. con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia.
La conmemoración del Día del Poder Judicial se realiza conforme a la Ley número 327-98 de Carrera Judicial.
La normativa, que regula los derechos y deberes delos magistrados del orden judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado, establece esto en el en el párrafo del artículo 40.
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado dominicano que conforman el Gobierno de la nación.
Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales.