Al concluir con sus argumentaciones los abogados del exsenador Andrés Bautista solicitaron ayer ante el tribunal que se dicte auto no ha lugar a favor de su cliente.
Después de cinco días y tres horas de audiencia, la defensa del expresidente del Senado pidió al juez Francisco Ortega Polanco que Bautista no sea enviado a juicio de fondo, ya que alegaron el Ministerio Público no presentó ningún prueba que implique a su cliente en las acusaciones que se le imputan.
Igualmente, dijeron que el órgano acusador violó el debido proceso, los derechos fundamentales y la presunción de inocencia de Bautista y que la acusación fue de “escritorio y unilateral”.
Bautista, quien también fue expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está a acusado de soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, falsedad en declaración jurada de bienes, enriquecimiento ilícito y prevaricación.
Asimismo, la defensa de Bautista afirmó que aportaron 262 elementos de prueba que demuestran la inocencia del exlegislador e indicaron que en sus escritos de defensa cuentan con pruebas testimoniales, ilustrativas y documentales.
Los juristas Carlos Salcedo, Gustavo de los Santos Coll, Thiago Marrero y Antoliano Peralta solicitaron la nulidad de la acusación y que sean excluidos o declarados inadmisibles, entre otras cosas, los informes periciales, los informes financieros y societarios de las compañías de Bautista, las delaciones de los ejecutivos de la compañía Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a legisladores para la construcción de obras en el país y las comunicaciones de la empresa remitida a al procurador general de la República.
Los abogados pidieron además, el cese de la medida de coerción que pesa en contra del Bautista y que se condene al Estado dominicano al pago de las costas.
El juez Ortega Polanco suspendió el juicio para mañana a solicitud de los abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quienes iniciarán con sus argumentaciones.