Hugo Ávarez Pérez. presidente de la Cámara de Cuentas, fue interrogado ayer por obstrucción a la justicia
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó ayer al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez y al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz a quienes investiga por obstrucción a la justicia debido a que ese órgano no ha respondido múltiples solicitudes de auditorías financieras y de gestión que ha hecho el Ministerio Público sobre diversos casos de corrupción en la administración pública que están bajo investigación.
El auto de citación número 00064 de fecha 16 de diciembre, establece que el funcionario fue citado para ayer a las 2:30 de la tarde en la oficina del Pepca “en calidad de investigado debidamente acompañado de su defensa técnica a los fines de que declare sobre informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas para impedir el suministro de informaciones requeridas para el desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas”.
“A pesar de las reiteradas solicitudes para la obtención oportuna de las informaciones requeridas a este órgano, sus miembros no han obtemperado a los requerimientos realizados por el hecho de que no han emitido ningún tipo de retroalimentación al respecto, teniendo además el Ministerio Público evidencias, de que los mismos han incurrido en manejos irregulares para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias lo cual se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación”, establece el punto 11 del auto número 000064 al que tuvo acceso elCaribe.
El Pepca, que dirige el procurador adjunto, Wilson Camacho, establece que las informaciones que ha solicitado a la Cámara de Cuentas resultan necesarias para verificar la ocurrencia de crímenes y delitos en contra del erario por parte de los investigados que desempeñaron funciones públicas y determinar el nivel de su responsabilidad penal.
“El Ministerio Público se encuentra inmerso en múltiples investigaciones referentes a actos de corrupción, lavado de activos e infracciones conexas realizadas en distintas instituciones de la administración pública, por lo que ha desplegado toda una serie de diligencias a los fines de constatar hechos punibles”, señala el punto diez de la citación a Álvarez Valencia.
Comunicado del Ministerio Público
En un comunicado del Ministerio Pública se explica que Álvarez Pérez fue citado para las 2:00 de la tarde y el miembro y secretario Tejada Díaz a las 5:00 pm de ayer.
Señala que la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso, se encuentra inmersa en múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregularidades en distintas instituciones de la administración pública.
El comunicado del Ministerio Público establece que en ese contexto, la Pepca ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas. Sin embargo, sus miembros han respondido con evasivas,
“teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, resaltó el órgano de la persecución penal.
Añade que esta actitud de quienes integran la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación.
La obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.
El citado artículo señala: “La pena de la reclusión se impondrá: a los funcionarios públicos, agentes o delegados del Gobierno, cualquiera que sea su grado, y la clase a que pertenezcan, que requieren u ordenaren, hicieren requerir u ordenar la acción o el uso de la fuerza pública, para impedir la ejecución de una ley, la percepción de una contribución legal, la ejecución de un auto o mandamiento judicial o de cualquiera otra disposición emanada de autoridad legítima”.
Críticas Abinader a la CC
En un discurso que dirigió al país el 8 de octubre, el presidente Luis Abinader emitió fuertes críticas a los miembros de la Cámara de Cuentas.
“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, subrayó el gobernante en su discurso.
Tras las críticas, Alvarez Valencia había anunciado que renunciaría al cargo que ocupa desde el 2017, pero hasta ahora no ha ocurrido. El periodo para el que fueron electos vence en febrero del próximo año, pero la Cámara de Diputados ya inició el proceso para presentar la terna al Senado para la escogencia de los nuevos integrantes.
Con el cambio de partido en el gobierno, el presidente de la Cámara de Cuentas también entró disputa con el PLD, partido al que acusó ante el Ministerio Público de supuestas trabas de ese partido a los auditores de la Cámara de Cuentas para investigar el uso de los fondos que recibe la organización del Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE). Por el tema, el presidente del PLD, Temístocles Montás, fue interrogado por el Pepca.