ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
En la noche del lunes llegó extraditado de Colombia a República Dominicana Joel Sosa Polanco, uno de los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada en el 2021 con la Operación Falcón.
El acusado llegó al país a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y llevado a Santiago, donde enfrentará un proceso judicial.
El Ministerio Público informó que solicitará prisión preventiva como medida cautelar para Sosa Polanco. Además, pedirá que el caso se declare de tramitación compleja debido a la magnitud y el alcance de las actividades ilícitas.
Cabe destacar que la captura del extraditado ocurrió a principios de diciembre en el municipio Chía, provincia Sabana Centro, al norte de Bogotá, gracias a una operación conjunta con las autoridades colombianas, donde también se apresó a Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red.
¿Qué se sabe sobre Erick Mosquea Polanco?
A pesar de los avances en la Operación Falcón, aún se desconoce si Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red, será extraditado.
Mosquea, conocido por varios alias, como “El Sony 7” y “El Chiquito”, fue arrestado junto a Sosa Polanco durante el operativo en Colombia.
Las autoridades dominicanas señalan su papel central en la organización criminal que, aseguran, manejaba millonarios recursos. Principalmente, a través de actividades ilícitas disfrazadas de operaciones comerciales legales.
Le recomendamos leer
Delitos y actividades ilícitas en la Operación Falcón
Los integrantes de esta estructura enfrentan acusaciones que incluyen lavado de activos provenientes del narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego, suplantación de identidad y patrocinio de campañas políticas.
Según la acusación formal, estos delitos permitieron a la organización obtener protección e influencias en altos niveles, movilizando grandes sumas de dinero. Las actividades ilícitas, aunque operaban bajo fachadas legales, impactaron tanto el sistema financiero como el político del país.