ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, 28 feb (EFE).- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, extraditado el jueves a EE.UU., será llevado este viernes ante un juez federal en Nueva York para la lectura oficial de cargos, que incluyen el secuestro y asesinato del agente de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.
Caro Quintero, el viejo “narco de narcos” fundador del Cartel de Guadalajara, que fue extraditado el jueves junto a otros 29 narcotraficantes, estaba preso en México desde el 2022.
Está previsto que sea llevado junto a Vicente Carrillo Fuentes, también extraditado ayer, a las 13:00 hora local ante el juez Robert M. Levy, de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, para escuchar los cargos en su contra, tras lo cual las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa.
Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Vicero’, es hermano de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’ y fundador del Cartel de Juárez.
En esta misma corte está siendo juzgado Ismael ‘El mayo’ Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa, y también fue aquí donde se procesó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, con quien Zambada fundó este cartel y condenado a cadena perpetua en el 2019 .
Tras la extradición de los narcotraficantes, la Casa Blanca emitió una declaración en la que señala que tanto la fiscal general Pam Bondi como el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio “hicieron un trabajo extraordinario” para que ello ocurriera.
‘El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que hicieran que esto sucediera, y la fiscal Bondi y el secretario de estado Rubio hicieron un trabajo extraordinario para lograrlo”, señaló en un comunicado la secretaria de prensa Karoline Leavitt, quien señaló además que Caro Quintero es “uno de los jefes de cartel más malvados del mundo” y que torturó y asesinó a Camarena.
‘La administración anterior permitió que estos criminales corrieran libres y cometieran delitos en todo el mundo. La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense’, sostuvo.
La extradición de Caro Quintero, el capo más buscado, llega en medio de las presiones del gobierno de Trump, de imponer aranceles a México con el argumento de que no hace lo suficiente en la lucha contra el tráfico de droga hacia Estados Unidos.
El tráfico de fentanilo, de migrantes y los temas de seguridad son los problemas no resueltos con los que el presidente Trump presionó a México y Canadá para mostrar medidas concretas en un mes; de lo contrario, impondría a ambos países aranceles del 25 % a los productos mexicanos, los cuales entrarán en vigencia el 4 de marzo.