SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Ministerio Público procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido a Janel Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.
La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa, el cual detalla que la instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.
El documento de prensa explica que la investigación estuvo motivada en una querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha 29 de septiembre del año 2022.
Caso presidente CCRD
Janel Ramírez fue acusado de acoso sexual y laboral por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes aseguraron que el funcionario inició las hostilidades contra ambas jóvenes en diciembre de 2021.
Las denunciantes señalaban que Ramírez intentaba comunicarse con ellas fuera del horario laboral y les realizaba preguntas personales tratando de tener conversaciones de índole más íntimas con las empleadas a pesar de que las jóvenes le manifestaron que no estaban de acuerdo con su accionar y le pidieron que se detuvieran.
Por el caso fueron entrevistados varios empleados de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entre los que se encontraba el propio presidente del organismo, Janel Ramírez, quien ha guardado silencio sobre el tema.
Previo a las entrevistas en la Procuraduría, hubo sendas reuniones internas en el organismo en las que, supuestamente, el presidente de la Cámara de Cuentas aseguraba que no se dejaría chantajear ni temía a los intereses políticos que habían dentro de la entidad. Además, también hubo una reunión con los miembros de la CCRD y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.