Concluyó este lunes con la presentación de la acusación de los imputados del caso Coral. El Ministerio Público pidió al tribunal que conoce el juicio preliminar que dicte auto de apertura a juicio.
En la audiencia de hoy el órgano persecutor expuso sus conclusiones. Luego de esto solo restan los argumentos de la parte querellante y la defensa. Esto es en la continuación del juicio preliminar en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público también solicita mantener la medida de prisión preventiva a los implicados en el caso Coral. Los acusa de conformar un entramado de corrupción que supuestamente operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep). También en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Son 48 las personas, 30 físicas y 18 jurídicas, a las que imputan por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos. Entre ellas figura el general Adán Cáceres, Rossy Guzmán (La Pastora), y el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa). También el coronel policial Rafael Núñez de Aza. A todos ellos les variaron la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario.
Sin embargo, el órgano persecutor interpuso un recurso de apelación, que está pendiente en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD). También Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), y el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco, entre otros imputados.