El Ministerio Público continúo este viernes leyendo la acusación contra Alexis Medina y los demás implicados en el caso Pulpo.
Al día de hoy el órgano persecutor llegó hasta la página 1,039 de 3,445 que contiene la acusación contra los implicados en el supuesto entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación AntiPulpo.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que durante la audiencia de este viernes demostraron “cómo el entramado de las empresas de Alexis Medina funcionaban como un verdadero pulpo”.
“Demostramos cómo estas empresas tenían relaciones comerciales casi en su totalidad con el Estado dominicano como único, cómo estas empresas en su mayoría fueron creadas al asumir el poder el presidente Danilo Medina, y cómo el objetivo de las mismas era realizar estas contrataciones ilegales”, expresó.
La fiscal indicó que en cada una de estas empresas el hermano del expresidente Medina, Alexis Medina, “salía y entrada de las compañías como socio, accionista o representante medalaganariamente con el objetivo de estar o no estar dependiendo de la institución gubernamental que se iba a contratar”.
En la audiencia del próximo lunes, una vez el órgano persecutor termine de presentar las empresas con las que supuestamente Medina cometía actos de corrupción, se presentará la parte del alegado financiamiento ilícito de campañas políticas y expondrán las consideraciones jurídicas.
El Ministerio Público alega que, con el entramado societario, Alexis Medina, habría cometido las irregularidades en las instituciones públicas a través de las contrataciones de servicios.
En el caso, están acusados, además de Alexis Medina, otras 27 personas físicas. También hay 21 compañías imputadas.