El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, destacó que este órgano iniciará una nueva etapa, con la tercera renovación en el Pleno de jueces que se producirá en unos días.
En enero habrá una nueva matrícula renovada, debido a que saldrán los cinco jueces fundadores que cumplen el periodo para el que fueron nombrados, incluido el presidente.
El pasado 27 de noviembre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comenzó las vistas públicas a los aspirantes a jueces del TC.
Según el cronograma, las partidas de entrevistas a 115 aspirantes están previstas a que terminen el jueves 7. Luego, el CNM ponderará la selección de los cinco jueces del TC, quienes tomarán posesión a más tardar el jueves 28 de diciembre del 2023, según el cronograma.
El Pleno del TC está compuesto por el magistrado Milton Ray Guevara, los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.
El Pleno de jueces del TC celebró ayer una audiencia pública en la que conoció seis expedientes de acción directa en inconstitucionalidad, que quedaron en estado de fallo.
En la audiencia, realizada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2023-0036, cuyo accionante, Eliezer Guzmán, atacó la sentencia incidental de oficio in voce dictada por el Tribunal de Tierras de Puerto Plata.
También fue dejado en estado de fallo el expediente TC-01-2023-0037, interpuesto por Héctor Tejada contra los artículos 69, numeral 2; 74, numeral 3 y 149, párrafo I, de la Constitución; así como contra los artículos 8.1 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos; y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
En esa misma situación quedó el expediente TC-01-2023-0038, cuyo accionante Héctor Popa Jesurrun, atacó la Ley 86-99, de la creación de la Secretaría de Estado de la Mujer, del 21 de julio de 1999.
El expediente TC-01-2023-0039 incoado por el Instituto de Capacitación y Formación Política, Jurídica y Social (ICAP), contra la Resolución de Instrucción 0000002, dictada por la Procuraduría, también quedó en estado de fallo.
En la misma situación quedó el expediente TC-01-2023-0040, interpuesto por Kirsy Sánchez, quien atacó artículos de la Ley 76-02, de 19 de julio 2002, que instituye el Código Procesal Penal.
Finalmente, los jueces del TC dejaron en estado de fallo el expediente TC-01-2023-0041, presentado por Altice Dominicana, S.A, cuyo accionante atacó la resolución 070-2023, emitida por Indotel, en julio de 2023.
Encabeza lanzamiento de laboratorio
El Tribunal Constitucional (TC) lanzó el Laboratorio de Inteligencia Constitucional, una iniciativa visionaria que ofrece a la sociedad dominicana herramientas tecnológicas al más alto nivel para mejorar el acceso a la justicia constitucional. El acto estuvo encabezado por Milton Ray Guevara, quien presentó el laboratorio con el que se facilita la obtención de información de interés sobre la Constitución, las sentencias emitidas por esta alta corte, los comunicados, las noticias, así como las normativas y reglamentos que rigen al TC.