El Ministerio Público procedió este lunes a dar lectura a la acusación que le hace a los imputados acusados de ser miembros de una red de corrupción que operaba dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), y que fue desmantelada mediante la operación Gavilán.
Con la lectura de la acusación inicia el conocimiento de la medida de coerción en contra de los 12 encartados, a quienes el órgano persecutor acusa de que utilizaron su posición de empleados con acceso a la base de datos de registros penales para borrar fichas a personas que tenían antecedentes por delitos como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.
Esta audiencia inició luego de que el juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, desestimará todas las incidencias que hicieron las defensas de los imputados en este proceso judicial, donde se le solicita 18 meses de prisión preventiva.
La acusación que hace el Ministerio Público indica que los integrantes de la red crearon un “esquema sostenible” en el tiempo a nivel nacional que funcionaba bajo el diseño de: solicitud de eliminación de antecedentes, consulta, precio, pago en efectivo y transferencia, consulta de aprobación, expedición de certificado de no antecedentes penales para salir del país.
El expediente Gavilán, de alrededor de más de 300 páginas, dice que además eliminaron o alteraron más de 8,000 registros penales a cambio de sobornos que obtenían con un estructurado esquema que funcionaba como una especie de empresa criminal.
Los imputados en este proceso son Mártires Rosario Reyes, quien trabaja en la Dirección de Tecnología de la Información de la Procuraduría General; Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y su esposa, Laudelina Esther Reyes Silva.
También se incluyen los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, el expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el policía Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.