Puerto Plata.-La Oficina Jurídica de Atención Permanente de Puerto Plata impuso medida de coerción a dos hombres vinculados a una red delictiva que falsificó cheques del Ayuntamiento de San Felipe y estafa un establecimiento comercial en esta jurisdicción.
La medida fue aplicada contra Ramón Figueroa y Rafael Antonio Báez, ambos están acusados de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, falsificación, estafa, entre otras fechorías.
A Figueroa, de 68 años de edad, le impuso seis meses de prisión domiciliaria, debido a que padece de cáncer de recto y tiene cita médica para el próximo 23 del cursante mes.
Mientras que Rafael Antonio Báez estará en prisión preventiva por tres meses, por lo cual se encuentra confinado en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
Durante la referida audiencia, el Ministerio Público solicitó al tribunal declarar el caso complejo e imponer 18 meses de prisión preventiva a los dos imputados, pero el juez Romaldi Marcelino Henríquez no concedió dicha petición.
El consultor jurídico del Ayuntamiento Municipal de San Felipe de Puerto Plata, José Ramón Valbuena Valdez, dijo que ambos hombres son los responsables de cometer los delitos de uso de documentos falsos, falsedad intelectual, estafa, usurpación de funciones, entre otros calificativos penales.
En fecha 12 de diciembre del 2020, estafaron a un supermercado local en donde despacharon mercancías valoradas en casi medio millón de pesos, tras falsificar cheques y órdenes de compra de la Alcaldía.
Manifestó que a los cheques en cuestión se les realizó una experticia caligráfica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), comprobarse la falsedad de estos y se descartó posibles vínculos de empleados del cabildo con la red de antisociales.
Juan Ramón Figueroa y Rafael Antonio Báez, fueron capturados en Santo Domingo el primer fin de semana del año donde fue desarticulada una red que falsificaba cheques y realizaba estafas a instituciones y negocios.
La Fiscalía de Puerto Plata mantiene la acusación contra los dos prevenidos sindicados como responsables de estafar por casi 500 mil pesos al Supermercado José Luis utilizando cheques falsos del ayuntamiento municipal de San Felipe de Puerto Plata.