Esta semana la justicia dominicana estará muy ocupada, pues los tribunales definirán la suerte de los imputados de varios casos de relevancia.
Uno de estos procesos es el caso Pulpo, en el que está imputado Alexis Medina, y en el que el juez Deiby Peguero decidirá si este y los otros acusados van a o no a juicio de fondo.
Tras varios meses conociendo la audiencia preliminar y dos semanas deliberando, el magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene en sus manos la responsabilidad este martes de determinar si la acusación presentada por el Ministerio Público tiene los méritos suficientes para pasar a la siguiente etapa.
Además, dirá si autoriza o no los acuerdos que firmó el órgano acusador con cuatro de los procesados. En este caso hay 27 personas y son 21 las compañías imputadas.
El mismo martes, el juez Amauri Martínez revisará la medida de coerción de Jonathan Rodríguez Imbert, uno de los acusados en el caso Medusa, que está en prisión preventiva.
El miércoles, la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo conocerá la audiencia de medida de coerción contra la mujer acusada de sustraer una recién nacida de una maternidad.
Ese día también, en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se estará ventilando las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y tres imputados en el caso Coral.
Y el viernes, al juez Amauri Martínez también le tocará conocer la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por Javier Forteza Ibarra, quien está imputado en el caso Medusa.
Además de esto, esta semana inicia la apelación del caso Tucano y seguirán conociéndose la audiencia preliminar del caso Coral y el juicio por fraude en la Lotería Nacional.