El DNI advirtió al entonces director del Intrant, Hugo Beras, sobre licitación de red de semáforos con Transcore Latam

El Ministerio Público señala al exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, como el principal facilitador de una alegada corrupción en el manejo del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.

En el 2023 la Dirección de Compras y Contrataciones (DGCP) detectó una serie de irregularidades en la licitación de 1,200 millones de pesos que realizó el Intrant, bajo la gestión de Hugo Beras, para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica de la ciudad.

La ganadora fue Transcore Latam, SRL, propiedad del empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, actualmente detenido por las autoridades.

Para este caso el Ministerio Público abrió una investigación que tiene como nombre Operación Camaleón. Hasta el momento el expediente tiene siete imputados, algunos de ellos detenidos, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de que el órgano persecutor deposite la solicitud de medida de coerción.

Según la orden de arresto, además de Hugo Beras y Jochi Gómez, los implicados son Frank Rafael Atilano Díaz Warden, que actuó como coordinador de despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico de la institución; Carlos José Peguero Vargas, acusado de movilizar fondos a través de Inprosol SRL desviando dinero adjudicado a Transcore Latam SRL, y Juan Francisco Álvarez Carbuccia, que era el titular de la Dirección Administrativa y Financiera del Intrant.

Los siete imputados en este proceso judicial están acusados de pertenecer a “una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica”, por medio de alta tecnología y robo de identidad.

¿Cómo se creó la red, según el MP?

El expediente expresa que en mayo de 2022, Jochi Gómez Canaán adquirió el dominio Transcore.com.do y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear fraudulentamente Transcore Latam SRL.

Posteriormente, dice el Ministerio Público, mediante correos falsos, Jochi solicitó a un abogado registrar la empresa en la República Dominicana. En julio de 2022, registraron Transcore Latam SRL.

Luego de supuestamente registrar fraudulentamente la empresa Transcore Latam SRL, el imputado Pedro Vinicio Padovani Báez renunció a su puesto como encargado del Centro de Control de Semáforos del Intrant el 30 de junio de 2022 y comenzó a trabajar directamente con José Gómez Canaán (Jochi).

Posteriormente, el 15 de agosto de 2022, Hugo Beras fue designado como director ejecutivo del Intrant, en sustitución de Rafael Arias.

En enero de 2023, Beras, en coalición con Frank Díaz, Samuel Baquero Sepúlveda, Pedro Padovani, y José Gómez Canaán (Jochi), estableció una asociación criminal para desviar fondos del Intrant, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Indica que para ese año, el Plan Anual de Compras y Contrataciones del Intrant, establecía que la “modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica” estaba presupuestada en solo RD$104 millones, sin embargo el monto del proyecto fue aumentado sin justificación a RD$1,200 millones, un aumento del 1,053 %.

El Comité de Compras y Contrataciones del Intrant, el 17 de febrero de 2023, autorizó la licitación para la “modernización del sistema de tráfico”, y designó a Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda como coordinador de los peritos.

“Esta decisión comprometió la imparcialidad del proceso, porque Baquero había sido quien inicialmente solicitó el procedimiento. Además, otros miembros del comité, como Martha Morillo de León y Filias Bencosme Pérez firmaron las actas sin haber participado activamente en la creación del pliego de condiciones, y se les entregó el documento ya elaborado”, afirma el órgano persecutor en la orden de detención de los imputados.

Ya bajo la supervisión de Baquero Sepúlveda, los peritos del Intrant otorgaron la máxima puntuación en cuanto a la experiencia de la empresa Transcore Latam SRL en controladores a nivel mundial de intersecciones semafóricas, a pesar de que no contaba con un año de constitución.

En este contexto, Transcore Latam SRL también presentó una relación de 12 contratos de proyectos similares a la contratación en el exterior, que abarca un período de 19 años a nivel internacional. Estos contratos variaban entre 11 años y 1 mes y tenían montos que oscilaban entre 125,800,000.00 dólares y 38,700.00 dólares.

El Ministerio Público asegura que los documentos presentados, que supuestamente evidenciaban los proyectos enlistados, parecían ser impresiones de información extraída de sitios web en inglés, que incluían logos de empresas como Econolite, TransCore, Ecolite Systems, BTMB Technology Management & Budget, Waukee, Telepeaje Plus, y Sic Transcore Latinoamérica.

Entre la documentación presentada por la empresa, se incluía una declaración jurada de fecha 17 de abril de 2023, firmada por el vicepresidente senior de Transcore, Michael R. Mauritz. Además, se incluyó una carta timbrada de Telepeaje Plus, firmada por Ricardo Echandi, sin especificar su cargo, que recomendaba a Transcore, pero sin individualizar que se refería a Transcore Latam SRL Estos datos fueron desmentidos por los representantes de dichas empresas internacionales.

La documentación presentada por Transcore Latam SRL contenía importantes incongruencias, pero a pesar de ello, se procedió con la adjudicación.

Beras firmó contrato a pesar de ser advertido

Antes de que se definiera la licitación del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, el Departamento Nacional de Investigación (DNI) envió una carta al entonces director del Intrant, Hugo Beras, que le advertía que se debía mantener bajo estricta confidencialidad y en un exclusivo control del Estado la plataforma de semáforos.

En la carta, el director del DNI, Luis Soto, hizo varias serie consideraciones que se debían evaluar de manera minuciosa antes de finalizar la licitación, debido a que el proyecto suponía “una dependencia tecnológica importante”.

“Un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada a estos sistemas podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública, propiciando un estado de conmoción que como dominicanos debemos evitar”, advierte Soto a Beras. La orden de arresto indica que Beras y su jefe de gabinete Frank Atilano Díaz Warden, fueron advertidos para que se abstuvieran de firmar el contrato correspondiente a la licitación con Transcore Latam, pero a pesar de la advertencia firmaron el contrato con Gómez el 19 de junio de 2023.

Carlos Pimentel: “Hay mucho más que decir”

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló ayer: “Hay mucho más que decir” sobre el contrato realizado por el Intrant y la compañía Transcore Latam, en el cual se encontraron varias irregularidades.

Pimentel manifestó que la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió cinco resoluciones con las que anuló toda la documentación referente a dicha licitación con la empresa Transcore Latam.

“Ahora mismo está en un proceso del Ministerio Público y esperemos que en un juicio se conocerá toda la verdad, hay mucho más que decir, seré prudente por ahora”, respondió el funcionario a la prensa.

1,200,000.00
A la empresa se le transfirieron 240 millones en junio, 600 millones en septiembre, y 360 millones de pesos en noviembre 2023.

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