Joel Ambiórix Pimentel García (La J), es un personaje que ha estado implicado en varios procesos judiciales que actualmente mantiene abierto el Ministerio Público.

La J, detenido ayer en España, estaba siendo investigado y buscado por las autoridades dominicanas por sus múltiples implicaciones en asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico.

Este apodo se dio a conocer a nivel nacional cuando las autoridades lo identificaron como la persona que amenazó de muerte a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a mediados del año 2023.

El Ministerio Público acusa a Pimentel García de ser un “narcotraficante de gran escala”. En agosto del 2023, mediante la operación Halcón IV, el órgano persecutor, junto a organismos antinarcóticos, desmanteló un centro de distribución de drogas propiedad de La J, que operaba en Santiago. Allí, se incautaron de armas de alto calibre, municiones y drogas.

Pero no solo en este caso suena el nombre de Joel Ambioris. La J fue uno de los beneficiados con la eliminación de “fichas” que presuntamente realizaba una red criminal, desmantelada mediante la operación Gavilán, que operaba dentro de la Procuraduría General de la República.

Acusado de ser autor de asesinatos

También está implicado en casos de sicariato. El Ministerio Público lo acusa de mandar a asesinar, dentro de la Cárcel El Pinito, de La Vega, al privado de libertad Alejandro Vidal (Alex). De acuerdo con el expediente, La J contrató a varios presos del recinto para hacerle llegar a Alex un vaso con un contenido de jugo verde que tenía una sustancia tóxica.

Supuestamente, había ordenado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados con el tráfico de drogas. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.

Autoridades agradecen a la Interpol y España

El Ministerio Público agradeció la colaboración de Interpol y las autoridades de España para la persecución y captura del imputado que deberá responder ante los tribunales dominicanos por diversos hechos delictivos. La J fue extraditado a la República Dominicana desde Estados Unidos luego de cumplir una sentencia por narcotráfico, pero una vez en el país se fue a España.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas