ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,519 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operaciones desplegadas ayer en el territorio nacional para controlar el flujo de extranjeros indocumentados.
Los lugares donde se hicieron las detenciones fueron el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional (168); Azua (Los Pilones) (27), Santiago (135), La Vega (57), Zona Este (200), Barahona (29), Montecristi (21) y Puerto Plata (47). A esas cifras se agregan 113 detenidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), 644 por el Ejército de República Dominicana y 78 por la Policía Nacional.
Asimismo, la DGM repatrió ayer a su lugar de origen a 1,339 nacionales haitianos, luego de capturar los datos biométricos de cada uno y de ser depurados conforme al debido proceso. Fueron entregados a las autoridades migratorias del vecino país a través de las distintas zonas fronterizas: por Dajabón (151 personas), Elías Piña (1,008), Jimaní (125) y Pedernales (55).
Los trabajos de interdicción se hacen con la colaboración activa del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Cesfront, la Policía Nacional, el Ciutran y la Digesett, entre otros organismos vinculados a la seguridad nacional.
La institución responsable de ejercer el control de los flujos migratorios y la gestión de permanencia de los extranjeros en territorio dominicano afirmó que los operativos se realizan en estricto cumplimiento de la Ley 285-04 y respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
La DGM advirtió también, que continuará cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.