El juicio por el fraude en la Lotería Nacional tendrá que iniciar desde cero, debido a que una de las juezas que conoce el caso, tiene problemas de salud, y tuvo que ser sustituida por otro magistrado.
Así lo informó la jueza Claribel Nivar, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien precisó que su compañera, la magistada Clara Sobeida Castillo no podrá seguir el caso.
Por la condición de salud de Castillo (cuyos detalles no informaron), el juicio se había aplazado, de manera virtual, en varias ocasiones, y se mantenía estancado.
Siendo así las cosas, se dispuso un juez suplente en sustitución de la magistrada. El tribunal está compuesto por tres jueces.
La norma procesal penal establece que si hay un cambio en la composición del tribunal, el proceso debe iniciar de nuevo, por el principio de inmediación.
Antes del reinicio del juicio, el tribunal se encontraba escuchando a los testigos del Ministerio Público.
Ahora, se tendrá que leer nuevamente la acusación que presentó el órgano investigador contra los 10 imputados, como también escuchar a los mismos testigos.
Se tiene previsto que el juicio inicie en unos minutos.
En este caso están acusados Luis Dicent, ex administrador de la Lotería, William Rosario, Eladio Batista, Felipe Santiago y Edison Perdomo.
Además, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes negociaron con el Ministerio Público.