El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes 29 de julio el juicio de fondo contra los implicados en el caso de corrupción administrativa denominado Antipulpo.
La decisión del tribunal se debe a la ausencia justificada del testigo José Florentino Rodríguez, actual presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), a quien la barra de la defensa continuaría interrogando.
Florentino Rodríguez se encuentra fuera del país en cumplimiento de compromisos institucionales de su cargo.
El caso Antipulpo es un proceso judicial liderado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en el cual se persigue y busca condenar una presunta red de corrupción encabezada por el hermano del expresidente de la República Danilo Medina, a quien acusan de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones (US$68.6 millones) desde el 2012 hasta el 2020.
A Alexis se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que supuestamente se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.
En este caso también está imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y del expresidente Danilo Medina.
La investigación del Caso Pulpo está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Pepca, que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
Otros imputados son Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Wacal Méndez y Julián Suriel Suazo.