La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, negó este viernes la solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G al considerar que el pedido no era necesario por parte del Ministerio Público.
La magistrada Yanibet Rivas sostuvo que basó su decisión en que el órgano persecutor presentó implícitamente una sola acusación al tribunal en contra de 48 imputados, acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
También ponderó que la fusión no fue acogida porque otro tribunal no está apoderado de uno de los casos.
“La solicitud del Ministerio Público a juicio de esta ajusticiadora carece de objeto, porque tenemos una acusación. No tenemos nada que fusionar y los hechos y la estructura de esta acusación tiene un solo cuerpo y está todo ya entremezclado”, destacó.
El Ministerio Público está incidentando su propio proceso
Sacaría Payano, abogado defensor de unos de los imputados, explicó que el Ministerio Público practicó la fusión al presentar la acusación en contra de los 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas.
Otra de la defensa de los imputados, Wendy Lora, sostuvo que, con esta solicitud de fusionar los casos, el órgano persecutor se está incidentando su propio proceso.
“Lo que ella decidió (la jueza) es que era improcedente el pedido del Ministerio Público porque la fusión la hizo ya el órgano persecutor, cuando presentó una sola acusación en contra de todos los imputados”, manifestó la jurista.
Mientras que el jurista Waldo Paulino, también defensor, dijo que el 90 % de los casos que lleva el Ministerio Público se le caen por la mala instrumentación con que realizan los expedientes.
Inicia la fase preliminar del caso Coral y Coral 5G
Después de la decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, se da inicio a la etapa preliminar de los casos.
El entramado de corrupción supuestamente operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, entre otras personas.