La jueza Yanibet Rivas, del Sexto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá el 2 de septiembre si fusionará los casos de las denominadas operaciones Coral y Coral 5G, como solicitó el Ministerio Público.
El aplazamiento se produjo debido a los incidentes presentados por algunas de las defensas de los imputados, además, de que tres de los procesados no tenían abogados.
La jueza pautó para ese día la decisión de la petición. Una vez dictado el fallo, entonces las partes se verán las caras en la audiencia, pautada para el próximo 9 de septiembre, donde se le dará apertura al juicio preliminar a los implicados en la red de corrupción administrativa en cuerpos castrenses.
A los encartados por Coral se les acusa de formar parte un entramado societario, el cual, según el Ministerio Público, sustrajo 4,000 millones de pesos del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). También se habría replicado la misma red en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.
La acusación incluye a 48 imputados (30 personas físicas y 18 personas jurídicas). Los primeros arrestos de este caso se produjeron luego de 27 allanamientos realizados en distintas partes del país.
Coral 5G
La segunda operación que involucró a otros militares de altos rangos fue revelada en noviembre del año pasado, luego de que ese órgano persecutor ordenara múltiples allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago.
Coral 5G es el caso de corrupción administrativa que acusa a importantes miembros de los cuerpos castrenses, algunos de estos con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos del Estado. En total son 13 los implicados.