Una delegación integrada por 13 jueces y juezas estadounidenses de ascendencia dominicana visita el Poder Judicial con la finalidad de intercambiar experiencias dirigidas a eficientizar los procesos judiciales.
El objetivo principal de la visita, que se extenderá por tres días, es conocer esas experiencias en la administración de sus casos, las herramientas utilizadas para la agilización de los procesos, así como los mecanismos para simplificación y digitalización de trámites.
Durante el encuentro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, planteó la necesidad de generar un espacio de colaboración interinstitucional que contribuya a afianzar los procesos de reformas que se llevan a cabo en la Justicia dominicana y aprovechar la experiencia norteamericana en la resolución de conflictos mediante métodos alternos.
De su lado, el doctor Rolando Tomas Acosta, juez presidente del Primer Departamento de la División de Apelación del Estado de Nueva York, que encabeza la delegación, dijo que la Justicia es un escenario que facilita la cohesión social en los Estados Unidos y que su rol fundamental es la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes.
Durante la visita se conformarán mesas de trabajo junto a magistrados de la SCJ, miembros del Consejo del Poder Judicial, entre otros jueces.