El exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso Medusa, tendrá que esperar un poco más para poder salir de la cárcel de Najayo debido a los trámites legales que hay que realizar para tales fines.
Una semana es lo que podría tardar la defensa en conseguir toda la documentación para contratar la aseguradora con la que pagará los 50 millones de pesos de garantía económica que dispuso un juez en su contra, como también acordar con la compañía que proporcionará los grilletes electrónicos que tendrá que usar mientras esté en arresto domiciliario.
Todo esto deberá ser presentado ante el juez Amauri Martínez para que ordene de oficio la excarcelación.
Así lo explicó ayer el abogado Gustavo Biaggi, quien dijo que están realizando todas las diligencias para que el exprocurador pueda salir de la cárcel rápidamente, luego de que la madrugada del miércoles, el magistrado Martínez ordenara el cese de la prisión preventiva y dispusiera para el imputado otras medidas de coerción.
“Entendemos que este trámite puede durar una semana de tiempo, tratemos de que sea menos, pero es dentro del tiempo que se pueda cumpliendo con el debido proceso”, sostuvo el jurista al ser consultado sobre el procedimiento.
Jean Alain no es el único que ha tenido que esperar unos cuantos días para salir de prisión luego de un tribunal ordenar el cese de la prisión preventiva al cumplir los 18 meses de reclusión, que establece como tope el Código Procesal Penal para esta medida de coerción.
Lo mismo pasó con Alexis Medina y Fernando Rosa, imputados en el caso de corrupción denominado Pulpo.
Por igual, con Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, del caso Coral, como también, y Luis Dicent, acusado del fraude en la Lotería Nacional.