Santo Domingo.-La acusación realizada por el Ministerio Público contra Jean Alain Rodríguez revela que el ex procurador habría falsificado su declaración jurada, y convirtió la sede de Procuraduría en un bunker criminal.

Asimismo, revela, en las primeras 50 páginas de un expediente voluminosos de más de 12 mil, que el ex procurador fabricó un entramado de empresas para favorecer a su cuñado con las contrataciones de los alimentos en los centros penitenciarios.

Las autoridades afirman que el Jean Alain Rodríguez llegó a la función pública con el propósito de enriquecerse de forma ilícita. Indican que hubo falsedad en la declaración de más de 200 millones de pesos en bienes que decía poseer.

“Tenía la intención de distraer recursos del patrimonio público, a tales fines falseo su primera declaración jurada de bienes, presentada el 30 de agosto del año dos mil doce (2012)…..llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró, hoy sus bienes multiplican la aun falsa declaración jurada”, indica la acusación de la operación Medusa.

Cuñado de Jean Alain favorecido con contratos para comida de las cárceles

El expediente detalla que el ex procurador utilizó a su cuñado, Rolando Rafael Sebelen Torres, alias Rafy, para crear un societario de empresas fraudulentas, para las cuales utilizaron presta nombres. Esto con el propósito de adjudicarse las licitaciones para la adquisición de Insumos para la Preparación de Alimentos a los Recintos Penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de Menores.

“El ex Procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, a través de su cuñado el acusado Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, esposo de Ariadne Aimee Rodríguez Sánchez, conformaron un entramado societario dirigido a nivel operativo por los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel. Con la finalidad de apropiarse de casi la totalidad de las licitaciones de los alimentos”, explica el expediente. 

Indica que “para tales fines, crean y adquieren diez (10) empresas: Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.

Aclara que aunque  las referidas empresas tienen a nivel de composición societaria socios diferentes, fungían como presta nombre, los dueños reales de las referidas empresas son los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel. Quienes por sus vínculos con Sebelen Torres ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos.

Las investigaciones habrían determinado que durante la gestión Jean Alain Rodríguez se realizaron un total de cuatro licitaciones,  entre los años 2016-2019.

Jean Alain convirtió a la Procuraduría en bunker criminal

Asimismo,  las autoridades acusan a Jean Alain Rodriguez  de “cometer crímenes graves sin importarle que en su función de procurador general de la República estaba llamado a perseguir conductas criminales, no a convertir la Procuraduría General de la República en un bunker criminal”

Además, indica que el ex procurador utilizó sus funciones para realizar campaña sucia contra dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, con el propósito de eliminar aspiraciones presidenciales de sus compañeros de partido.

“Sus funciones solo respondían a dos objetivos invariables: acumular riqueza del patrimonio público y forjarse una carrera política, sin importar lo que tuviera que hacer. Incluso caer en idear y materializar campañas sucias, en contra de los propios miembros de su partido”, precisa.

Entramado corrupto de Jean Alain se dividió en tres niveles

El voluminoso expediente acusatorio de operación medusa, indica que Jean Alain Rodríguez creó tres estructuras para cometer los supuestos actos de corrupción a través de las compras y contrataciones en la sede del Ministerio Público

“Durante la gestión del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, el Comité de Compras y Contrataciones fue anulado. De hecho, todos los procesos eran simulados, pero previamente se escogía al ganador, quien tenía que terminar dando recursos o alguna prebenda determinada por el entramado”, indica el documento. 

“En ese sentido se organizaron las contrataciones de la forma siguiente: Grandes contrataciones realizadas en sociedad con el ex procurador, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, de las cuales financiaba su proyecto presidencial y se beneficiaba personalmente.  Otra estructura conformada por “grandes contrataciones escogidas por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez y asignadas a empresas particulares a las cuales se les cobraba “comisiones”. Y una ultima que hacía “contrataciones ordinarias de las necesidades de la institución de la que se beneficiaban empleados de la Procuraduría General de la República”.

Además, la red utilizó como método fraudulento “abrir los sobres de las ofertas económicas para tener conocimiento previo y poder descalificar a los oferentes”.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas