El exprocurador Jean Alain Rodríguez, imputado en el caso Medusa, espera correr con la suerte de que un tribunal ordene su salida de la cárcel de Najayo, donde lleva más de un año cumpliendo prisión preventiva.
Tras no tener éxito en varias ocasiones para que se le variara la medida de coerción, ayer su defensa depositó ante un tribunal una solicitud para que se disponga el cese de la medida de coerción, basándose en que ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva que establece como tope la normativa procesal penal.
El documento fue entregado a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que luego lo remitirá al juez Amauri Martínez, quien conocerá la petición, y que en octubre pasado, le ratificó la prisión al exprocurador al considerar que no estaban dadas las condiciones para disponer su libertad.
“Venganza personal”
La defensa de Rodríguez aseguró que se pretende mantener en prisión al imputado ya vencido el plazo violando la ley por “pura venganza personal y retaliación política”.
“La prisión preventiva, establecida en el artículo 226 del Código Procesal Penal, se ordenó el 8 de julio del 2021 con un plazo de duración máxima de 18 meses y esta llegó a su fin el pasado 8 de enero del 2023, por lo que procede la inmediata puesta en libertad del exprocurador y que un eventual juicio en su contra se desarrolle en libertad, conforme establece la normativa procesal penal”, estableció la defensa, que está integrada por los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas. Lo que buscan Rodríguez y sus abogados es que, al igual como con otros imputados en los demás casos de corrupción, se le otorgue su libertad al haberse vencido el tiempo que manda la ley.
Una vez le sea entregada la instancia, el juez Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijará una fecha para conocer la petición durante una audiencia, a la que el exprocurador deberá ser trasladado desde la prisión.
En caso de que el magistrado acoja la solicitud y cese la prisión preventiva, puede disponer otras medidas de coerción contra Rodríguez, como ha pasado en los demás casos, en los que los tribunales otorgaron la libertad provisional de los acusados y les impusieron garantías económicas o el uso de grilletes electrónicos.
Desde que lo imputaron en julio del 2021, Rodríguez ha solicitado varias veces libertad.
Otras audiencias fijadas para enero y febrero
Al margen de esto, para el 17 de enero está en agenda que el magistrado Martínez revise la medida de coerción a Rodríguez, por lo que si se conoce antes la solicitud del cese, entonces esto quedaría sin efecto. Mientras que para el 24 de febrero está fijado el inicio de la audiencia preliminar del caso Medusa. El exprocurador es acusado de liderar una red de corrupción que desvió miles de millones de pesos de los fondos de la Procuraduría.