El Consejo de Defensa del ex Procurador Jean Alain Rodríguez denunció que la Procuraduría General de la República continúa presionando a la justicia, en esta ocasión amedrentando al juez que conoce el caso Medusa.
Afirman que la PGR procura coincidencias exactas de fechas de encuentros entre los debates del conocido expediente en su contra y el proceso electoral que se inicia a principios del año 2024, donde el proyecto reeleccionista eleva la bandera de la “honestidad” entrecomillada.
Refiere que la reacción del órgano persecutor obedece a dos factores cruciales de los últimos días: el primero, al paradigma de sentencias del Poder Judicial y su intolerancia al advenimiento del plazo letal de cuatro años establecido en el rito penal y; el segundo, a los tres rechazos del propio juez a una lectura resumida de una acusación que la misma PGR “se jactaba de contener una blindada cantidad de páginas inculpatorias (12,500), de las cuales ahora reniegan y odian su lectura”.
“La Procuraduría en una triste faena, pretendió fallidamente incidental los principios legales de oralidad y publicidad, imponiéndose el juez con su decisión tras escuchar las razones jurídicas de un grupo de imputados que claman rigor y respeto a la normativa que regula el proceso penal”, sostuvo Carlos Balcácer.
Dice que la constelación de aplazamientos que han afectado el proceso tuvo sus inicios en aquellos plazos de prórroga clamados por la PGR a la justicia y que les fueron cedidos;
También a otros plazos vinculados a la intimación a para que culminaran con la acusación; los recurrentes defectos del disco duro contentivo de la acusación; la densidad de imputados físicos y jurídicos que engrosan la acusación.
“La gran verdad es que la PGR redactó una acusación abultada, con documentos innecesarios, elementos duplicados, reiterando en cada tema los mismos supuestos hechos”, expresaron Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.