Luego de tres meses y 16 días de cumplir arresto domiciliario y de usar grillete electrónico, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, buscaba ayer que el juez Amauri Martínez, le variara esta medida de coerción por presentación periódica e impedimento de salida del país.
El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión domiciliaria al exfuncionario acusado de encabezar una presunta red de corrupción administrativa, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República.
Una de las razones por las que Rodríguez solicitaba ante el tribunal la variación de la medida de coerción, es por las molestias que alegadamente “le provoca el grillete electrónico en su tobillo”.
La defensa del exfuncionario presentó ante el tribunal certificados médicos que alegarían que Rodríguez padece de artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones.
Además de los alegatos de salud, el exprocurador pedía al magistrado Martínez que en caso de no variarle la medida, al menos le permitiera asistir dos veces a la semana a su oficina de abogados, y de esa manera integrarse a sus actividades laborales.
Pero también imploró al tribunal que le permitiera cumplir su rol de padre con plenitud. “Yo necesito, señor magistrado, participar en la educación de mis hijos, yo necesito trabajar, yo necesito congregarme”, concluyó su petición ante el juez Martínez.
Al final, de nada valieron los argumentos. “El tribunal mantiene las medidas que pesan contra la parte encartada por no haber variado de forma sustancial las condiciones que dieron origen a su imposición y mantiene las medidas que pesan sobre la parte imputada para garantizar un proceso en los actuales momentos procesales”, ponderó el juez.
La defensa del imputado Jean Alain Rodríguez, compuesta por los abogados Gustavo Biaggi y Carlos Balcácer, informó que apelará en un tribunal de alzada, la decisión del juez, de ratificarle la prisión a su cliente.