El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, acusó al Ministerio Público de ser la mano ejecutora de un “populismo penal” que busca desviar la atención de la ciudadanía de los verdaderos problemas del país.
En una carta dirigida a los medios de comunicación, Jean Alain indicó que el Ministerio Pública utiliza este método para evadir su responsabilidad de la alta tasa de criminalidad y echar toda la culpa a la Policía Nacional.
Jean Alain indicó que estas ejecutorias responden a una agenda de venganza para generar titulares, noticias, conversaciones, discusiones y afirmaciones sobre el supuesto éxito de la lucha contra la corrupción.
Dijo que lo que sucede en el país se debe a la persecución política, pan y circo, y juicios mediáticos contra funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para estos persecutores ganar popularidad.
“En 2 años, apenas 3 casos de supuesta corrupción dirigidos ‘coincidencialmente’ contra 2 hermanos del expresidente Danilo Medina, su ex jefe de seguridad y un servidor, el ex Procurador General de la República. También por ‘pura coincidencia’ al anunciar el expresidente Medina que visitaría todo el país, la PEPCA informó a los medios de comunicación que lo está investigando, para así contrarrestar negativamente esa iniciativa política”, expresó el exprocurador.
Rodríguez agregó que la persecución política y la estrategia de pan y circo se hace aún más evidente al notar también que en los últimos 2 años no hay un solo preso del partido que designó por decreto a estas personas, a pesar de los tantos escándalos de corrupción que el propio Ministerio Público ha tratado de ocultar.
“Somos cada día más los que nos preguntamos ¿por qué este Ministerio Público no ha sometido a la justicia a los funcionarios del actual gobierno? El Presidente de la República ha dado ejemplo destituyendo ministros y directores por presuntos actos de corrupción y el Ministerio Público no ha hecho nada”, indicó.
Señaló que “el exministro de Salud Pública denunció y renunció por escándalos e irregularidades administrativas, dos ministras de la Juventud fueron destituidas, el Inposdom fue prácticamente regalado a la empresa privada MIA Cargo, el INABIE presenta 1,889 contratos irregulares junto a préstamos otorgados por el Banco Agrícola a los licitantes que aún no habían ganado, todos vimos y sufrimos el descarado fraude con la tarjeta Supérate y el Ministerio Público no ha hecho nada”.
El exprocurador sostuvo que “el Gabinete de Política Social regala millones de pesos sin procesos de contratación, impugnan por irregularidades un contrato de 2,400 millones de pesos de recogida de basura en Santo Domingo Este, cientos de niños se intoxican con el desayuno escolar, se muestran evidencias de que Ministros y Directores presuntamente roban dinero de los empleados públicos para obligarlos a aportarlos al partido de gobierno, una diputada del PRM es suplidora de INABIE; se realizan compras por 154 millones en pintura presuntamente malversadas y el Ministerio Público no hace nada”.
Caso Medusa
La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó un recurso interpuesto por el exprocurador con el cual buscaba salir de la cárcel Najayo donde lleva más de un año cumpliendo prisión preventiva.
El imputado, vinculado al caso Medusa, apeló a la ratificación de su medida de coerción que dispuso un tribunal en marzo pasado. Sin embargo, los jueces de la Segunda Sala Penal entendieron que no hay elementos nuevos que permitan variar la prisión preventiva por otra coerción menos gravosa.
Esta es una de las tantas veces en las que Rodríguez ha solicitado a varios tribunales que ordenen su salida del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, a donde fue llevado en julio del año pasado por disposición de un juzgado tras ser sometido a la justicia por supuestos actos de corrupción.
Contra este y los demás imputados los fiscales presentarán acusación en los próximos días, con lo cual el caso pasará a una audiencia preliminar.