El juicio de Jairo González, acusado de estafar a más de 30 personas con inversiones fraudulentas en criptomonedas, culminó este martes con una sentencia de cinco años de prisión.

El Tribunal, compuesto por los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Bautista, también impuso una multa de 25 millones de pesos al acusado. González, quien operaba a través de la firma Harvest Trading Cap, fue hallado culpable de captar fondos de manera ilegal, bajo la promesa de rendimientos por encima del 8% en la bolsa de valores y criptomonedas.

La condena también afecta a Gustavo López, quien fue hallado igualmente culpable por su participación en este esquema fraudulento, en virtud del artículo 408 del Código Penal. Ambos imputados deberán cumplir su pena en la cárcel Najayo Hombres.

Los detalles de la estafa y el proceso judicial

El fraude que involucró a González ascendió a 8 mil dólares, pero las investigaciones apuntan a que la suma total del daño ocasionado a los inversionistas podría superar los 100 millones de dólares.

La denuncia original fue presentada en enero de 2023, cuando más de 30 personas se unieron para acusar a González de un esquema de fraude masivo. El Ministerio Público inició la investigación y descubrió que González, junto con otros implicados, operaba sin la debida autorización para ofrecer servicios de inversión.

A pesar de que este proceso judicial avanzaba de manera paralela a otro iniciado por el Ministerio Público, la Corte estableció que las acusaciones eran suficientemente graves como para ser tratadas de manera independiente. La defensa de las víctimas detalló que el juicio duró más de dos años, lo que refleja la complejidad del caso.

Otras personas implicadas en el fraude

Además de Jairo González y Gustavo López, hay otros cinco imputados involucrados en este caso: Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez y William Mejía Martínez.

Todos ellos enfrentan acusaciones por violar la Ley 249-17 sobre el Mercado de Valores, una normativa que sanciona a las empresas que operan como puestos de bolsa sin la debida autorización del órgano regulador.

El juicio contra los acusados de violar esta ley sigue su curso, mientras los investigadores continúan revisando el alcance de los delitos cometidos por los involucrados.

Medidas preventivas y detención de Jairo González

El 10 de marzo de 2023, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó una medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva contra Jairo González, quien fue arrestado en febrero de 2023 en una villa en Jarabacoa.

A partir de ese momento, el acusado fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís para cumplir con la medida.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas