El exfuncionario Luis Ernesto de León Núñez, que es investigado con respecto al caso Pulpo, sometió un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en busca de que sea anulado un informe de la Cámara de Cuentas con la que se abrió la pesquisa en su contra.
De León Núñez, que era el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) durante el gobierno de Danilo Medina, es esposo de Carmen Magalys Medina, imputada en el caso Pulpo y hermana del expresidente.
Ayer, la Tercera Sala del TSA aplazó el conocimiento del recurso para el 28 de marzo a los fines de que sean notificados un escrito depositado por EDEEste, que es parte recurrida en este caso como también lo es la Cámara de Cuentas.
De acuerdo con lo explicado, el informe que De León Núñez busca anular es una de las pruebas que presentó el Ministerio Público en el caso Pulpo, en el que está como principal implicado Alexis Medina, quien también es hermano del expresidente Medina. Este y Carmen Magalys fueron enviados a juicio la semana pasada.
El nombre del exfuncionario aparece en la acusación del referido caso de corrupción en el que se afirma que es investigado por presuntamente haber beneficiado a su cuñado Alexis Medina con contrataciones a empresas vinculados a este.
“El investigado Luis Ernesto de León Núñez organizaba falsos procesos de compras y contrataciones, para darles apariencia lícita a la escogencia de las personas morales… las cuales estaban previamente seleccionada, desde antes de la puesta en escena del proceso”, dice el documento.
En la acusación contra Alexis Medina y los tres imputados en el caso Pulpo, establece que desde que en la gestión del exfuncionario se realizaron múltiples acciones ilegales.