ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, instó a los profesionales del derecho a ejercer ese oficio con dignidad, ética y testificar los actos, contratos y declaraciones apegados a las leyes y a los mejores intereses de la nación.
La dirigente del gremio intervino este viernes 3 de junio en una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América y en la ofrenda floral en el parque Duarte, en la Ciudad Colonial, organizados por el Colegio Dominicano de Notarios con motivo de su 55 aniversario y del Día Nacional de Notario.
Estas actividades estuvieron encabezadas por directivos del colegio, funcionarios, miembros de los tribunales Constitucional, Suprema Corte de Justicia, Superior Electoral, la Junta Central Electoral, jueces ordinarios, fiscales, notarios y otras personalidades del ámbito judicial.
Sánchez Jiménez expresó que “en esta fecha, de tanta trascendencia para el notariado, resaltamos nuestro rol como garante de la seguridad jurídica y el buen desempeño de los miembros, razón por la cual la directiva que encabezamos hacemos esfuerzos en reforzar las acciones de perfeccionamiento y actualización académica, el ejercicio ético de la función y la protección social de cada notario”.
“Ofrecemos seguridad de que continuaremos fortaleciendo institucionalmente nuestro colegio, defendiendo con el mayor ahínco las conquistas obtenidas y trabajando para alcanzar el estricto cumplimiento de la ley número 140-15, del Colegio Dominicano de Notarios y del Notariado Dominicano”, enfatizó la dirigente.
Finalmente, agradeció a todos los colegiados que, con tanta generosidad, apoyan al gremio en las acciones y actividades que se realizan a favor de ese sector profesional.
Sobre el Colegio de Notarios
Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.
La primera directiva la presidió el doctor Ponciano Rondón Sánchez, y su matrícula originaria estaba integrada por sólo 23 miembros.
Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.
Por los referidos cambios registrados en la sociedad dominicana fueron derogadas las leyes números 301, del 18 de junio de 1964, y 89-05 del 2005. Igualmente, fue modificado el artículo 9, parte capital, de la Ley número 716 de 1944 sobre Funciones Públicas de los Cónsules Dominicanos.
En 1969 en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el Colegio Dominicano de Notarios fue admitido como miembro de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), calidad que ha ostentado de manera ininterrumpida hasta la fecha.
En 1971 en ocasión del congreso celebrado en la ciudad de Atenas, Grecia, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Ponciano Rondón Sánchez, fue electo Tesorero de la UINL.
En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar y a instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.