El juicio de fondo contra Luis Dicent y los otros acusados de un fraude millonario en la Lotería Nacional comenzó este martes sin objeciones.
En su primer intento, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio al proceso en donde determinará si los imputados son condenados o absueltos.
No es común que los juicios inicien en la primera fecha establecida. A diferencia de los demás casos mediáticos, este arrancó sin problemas.
Verificada la presencia de los imputados, los fiscales y los querellantes, luego de responder algunas inquietudes, las jueza Claribel Nivar, presidenta del tribunal, ordenó al Ministerio Público leer la acusación en contra de los imputados.
En estos momentos, Nivar y las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, quienes también integran el tribunal, están escuchando de una fiscal los hechos imputados a Dicent y los otros nueve acusados.
Previo a esto, las magistradas ordenaron la conducencia de nueve testigos que no se presentaron al juicio a pesar de estar debidamente citados.
De acuerdo al Ministerio Público, el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, asciende a más de 500 millones de pesos.
Junto a Dicent, los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
En tanto que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio tienen arresto domiciliario.
Sobre los encartados Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa pesa presentación periódica e impedimento de salida del país.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).
En la audiencia de este lunes, el Ministerio Público estuvo representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y los fiscales Mirna Ortiz, Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz y Alexis Piña.