El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que las autoridades del país trabajan en varias acciones para una intervención integral del sistema penitenciario, como parte de las iniciativas estratégicas que buscan reducir la criminalidad.
El funcionario, quien habló tras la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana que ayer encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, indicó sin abundar más sobre el tema del sistema penitenciario, que en el encuentro también se trató el tema relacionado al modelo operacional contra el crimen organizado desde el punto de vista estratégico.
Entre los aspectos tocados en la reunión, Joel Santos citó, además, la importancia del retiro de las armas de fuego en la población. Sobre este particular, recordó que en estos cuatro años de Gobierno se han retirado 19,131 armas, lo cual calificó de “sumamente importante”, debido a que en los cuatro años anteriores solo se retiraron 3,332.
Al hablar sobre los datos estadísticos de seguridad, el ministro de la Presidencia indicó que la tasa acumulada de homicidios por cada 100 mil habitantes se sitúa actualmente en 9.84 en todo el año, mientras que la del mes de julio está en 8.60. Sostuvo que actualmente hay 16 provincias y 2 municipios que muestran tasas de homicidios por debajo de 10.
El ministro indicó que los homicidios exhiben actualmente una reducción de un 10.9 % al compararse el mismo período con el año pasado, mientras que los heridos un 16 % y los robos, un 11.4 %.
Indicó que en el encuentro de ayer continuaron las visitas de diferentes legisladores electos. Dijo que en la reunión estos expusieron la necesidad de que se sigan incrementando las labores de patrullaje y que se incluyan más policías en las calles. “Recordando de que ya tenemos en proceso de formación este año de 3,200 conscriptos, los que pasan por el proceso de entrenamiento. La intención todavía este año es añadir 1,800 para completar el año con 5,000 policías en proceso de entrenamiento”, expresó.