La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, manifestó ayer que procura seguir avanzando en la administración del Ministerio Público y “salir definitivamente” de “algunas piedras”.
“Yo aspiro a ir avanzando en el manejo de la función del Ministerio Público, salir definitivamente de algunas cosas que son una piedra que te mantienen en el fondo”, expuso al ser entrevistada por Servio Tulio Castaños Guzmán en el programa Institucionalidad y Justicia, que se transmite por CDN, canal 37.
Entre las situaciones que dijo han sido problemáticas, mencionó la selección de las personas para ocupar los diversos puestos dentro del Ministerio Público.
Indicó que este asunto llegó hasta los tribunales, pero que ahora están tratando de tener un escalafón y que los accesos a los puestos sean mediante concursos. “Pero no concursos arreglados donde yo convocoa mis panas full, como dicen los adolescentes”, manifestó.
Aseguró que busca que la gente llegue por méritos a los cargos y “no por dedo”.
Expectativas tiene la sociedad
En la entrevista, en la que se habló de varios temas, Germán Brito confesó que le da “un poco de miedo” incumplir con los estándares que la gente tiene del Ministerio Público. Aunque agregó que “no somos moneditas de oro para gustarle a todo el mundo”.
“A veces a mí me da un poco hasta de medio, no cumplir mínimamente con las expectativas que esta sociedad ha puesto sobre nosotros”, expuso.
En cuanto a la labor penal, la procuradora no cree en la búsqueda irracional de una condena. “No estoy hablando de creerle a todo el mundo la versión. Y creerle que toda la gente que enfrenta a un proceso tienen una halo de santidad que a veces le debe dar trabajo entrar por alguna puerta, eso no es. Es implemente un examen a conciencia sin prejuicio de todo lo que conlleva un proceso”, expresó.
Lo que si entiende Germán Brito es que los fiscales no pueden ser irresponsables o cobardes, y estar esquivando su responsabilidad.
Dentro del conversatorio con Castaños Guzmán, la jefa del Ministerio Público dijo que procura respetar los criterios de cada quien, aunque sean contrarios a los suyos.
Por otro lado, reafirmó que van necesitar una mayor partida presupuestaria de la que tienen asignada para el año venidero. Germán Brito afirmó que la Procuraduría es una institución en crecimiento y con necesidades de desarrollar otras capacitaciones y otros métodos de investigación.
Germán no tiene objeción con un Ministerio de Justicia
Con relación a la creación de un Ministerio de Justicia, Germán Brito dijo no tener ninguna objeción, pero que primero hay que examinar esta propuesta. Considera que se sebe ser si una nueva institución solapa con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
En otro orden, al ser preguntada sobre la inseguridad ciudadana, la procurada dio que el sistema del control de la delincuencia es complejo porque es una cuestión multisectorial.