El senador Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht, pidió ayer a los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no conozcan el proceso de los otros imputados y solo permanezca él en la jurisdicción privilegiada.
El caso por los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios para la adjudicación de varias obras se conoce en la SCJ ya que Galán por su condición de legislador debe ser juzgado en esta jurisdicción y en consecuencia arrastra a los otros cinco acusados.
Sin embargo, durante la audiencia donde sus abogados concluyeron con la presentación de los incidentes y excepciones, el senador le manifestó a los jueces de que se declaren incompetentes y “se les permita a los demás ir al juez natural (tribunal ordinario)”, como lo han solicitado, para que el proceso en su contra avance más rápido, ya que dijo no puede cumplir con sus obligaciones de legislador por estar presente en las audiencias.
“Que esa posibilidad de mantener en esta jurisdicción privilegiada, que de privilegiada no tiene nada, sea a mí en condición de aforado y que a los demás se les permita ir al juez natural, porque posiblemente en esas condiciones podría presentar en unos dos meses, tiempo razonable ya para no seguir castigándome o castigándonos”, afirmó Galán.
Asimismo, el imputado dijo que no debería estar siendo juzgado, pero añadió que no tiene “temor a defender su total desvinculación a la hipótesis fabuladora (acusación)”.
Expresó que nadie le va a reponer el daño causado, como ciudadano y más como político, al ser acusado en este caso.
En otro orden, sus abogados solicitaron que sean declaradas nulas las delaciones premiadas, ya que indicaron son inconstitucionales y violan el principio de contradicción.
La audiencia continúa hoy a las 3 de la tarde con la defensa técnica del último imputado Conrado Pittaluga, que deberán presentar sus excepciones, incidentes diferidos y nuevos en un máximo de dos días.